Para comprar un vehículo de ocasión como es debido y no llevarse sorpresas negativas, tiene que asegurarse de que el vendedor le entrega todos los documentos obligatorios y después iniciar los trámites para el cambio de titularidad.
Aquí tiene un resumen de las gestiones que debe realizar cuando compres un coche de ocasión y algunos consejos para simplificar los trámites administrativos.
DOCUMENTOS QUE DEBE ENTREGARTE EL VENDEDOR AL VENDER EL COCHE DE OCASIÓN
- Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo. El libro de Mantenimiento le permite conocer si el vehículo ha realizado todas las revisiones.
- Contrato de compraventa, donde constan los datos del comprador, del vendedor y del coche. No dude en mencionar en este documento información que pueda ser importante como el color del coche (si está repintado) o incluso golpes visibles.
- Informe de Tráfico del vehículo, donde queda constancia de que el vehículo está libre de cualquier carga administrativa (embargos, financiación, impuesto de circulación…). No compre un vehículo de ocasión sin este documento.
- ITV (con menos de 6 meses). Para un coche de 4 años o más es indispensable el certificado de la ITV. El vendedor debe encargarse de esta revisión antes de la venta.
GESTIONES A REALIZAR TRAS LA COMPRA DE UN VEHÍCULO DE OCASIÓN
¿Se ha realizado sin incidencias la transacción con el vendedor? Ahora tiene un plazo de 30 días para inscribir el vehículo a su nombre en la Dirección General de Tráfico, abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales ante la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma y abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria.
Estos son los documentos que debe presentar.
- Documento de identidad en vigor.
- Justificante de domicilio (recibo de alquiler o factura eléctrica con menos de tres meses de antigüedad).
- El justificante de pago de tasas.
- El permiso de circulación.
- La solicitud de transmisión de vehículos.
Si compra su vehículo de ocasión a un profesional, concretamente a un vendedor de la red DS Certified, éste se encargará de realizar estas gestiones por usted. Además de ofrecerle la ventaja de disponer de una amplia oferta de vehículos y disfrutar de garantías, confiar en la red DS Certified le ahorra los trámites administrativos.